miércoles, 4 de abril de 2012

Delirium, Lauren Oliver

Ni siquiera sé cómo empezar esta entrada sin comenzar a comentar lo espléndido que es este libro, así que empiezo de este modo. Y y y... bueno, que dicha técnica ya y es que necesito empezar a relataros mis opiniones.


Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM                                                       Portada:
Nº de páginas: 445
Precio:  15'95€
ISBN: 978-84-6754733-7

 Sinopsis (casi imposible no spoilear, se hará lo que se pueda):
Siglo XXII, en Estados Unidos el amor ha sido clasificado como enfermedad y se ha encontrado una cura para él. Todo aquel ciudadano que alcance la mayoría de edad (18 años) ha de someterse a la intervención, de modo que así no pueda contraer la deliria nervosa del amor.
Leyes y prohibiciones para evitar el contagio de esta enfermedad rigen el país (segregación por género y toque de queda a los menores, música y libros prohibidos...).
Lena Holoway cuenta los días que le faltan hasta su operación, los días que quedan para olvidarse de la herencia de su madre (que se suicidó tras tres operaciones, justo antes de llegar a la cuarta), los días que quedan para vivir una vida predecible y... ¿feliz?


(...) Me acuerdo de cuando tomo a Grace entre mis brazos y la acuno para que se duerma, diciéndole lo mismo mientras ella grita silenciosa,ente en mi almohada. "Todo va a ir bien". Palabras que no significan nada en realidad, no son más que sonidos emitidos en la inmensidad y la penumbra, pequeños intentos desesperados de agarrarnos a algo cuando caemos
Lena (pág.:253)


Opinión personal (sinolosueltoyamevoyamorir)

Venga Bri, respira, que tú puedes hacer una crítica calmada sin empezar a repetir las mismas palabras de continuo : brillante, impresionante, alucinante, flipante, casi perfecto *______________________*

Me he frustrado, he querido matar a Lena con mis propias manos, la he insultado y la he llamado de todo, hasta que me dí cuenta de que la culpa era de la opresora e inepta, para los que siempre han vivido en un mundo infectado por los Deliria. Y es que no podía soportar el modo en el que asiente a todo, el modo que tiene de temer, de tener miedo a todo, a una simple mirada. y es lógico, porque por una simple mirada podría acabar encerrada u operada anticipadamente... Corriendo graves riegos. Y no sólo por eso, si no por su forma de admirar a Hana, tanto que pensé que acabaría construyéndole un altar. Aunque yo prefería el modo de pensar de Hana.


(...) No hay esperanza. El pasado no es más que un lastre. Se instala en tu interior como una piedra
Hazme caso. SI oyes que el pasado te habla, si sientes que tira de tu espalda y que te pasa los dedos por la columna, lo mejor que puedes hacer, lo único, es correr.
Lena (pág.:253)


Y es que como bien he dicho, Delirium es una obra fascinante. Ha sido capaz de atraparme desde la primera página hasta la última (cosa que no se puede decir de muchos libros de casi 450 páginas).

Lauren Oliver ha cogido un tema del que se puede sacar mucho partido y ella lo ha aprovechado al máximo (y sólo es el primer libro de esta trilogía). Con este libro formado por 27 capítulos (un número más que adecuado, de modo que no son ni muy largos ni muy cortos) y con unos personajes idealmente construidos, esta autora ha conseguido que desee leer muchas más obras suyas.

Además, el argumento está muy bien trabajado, si tenemos en cuenta todas las citas al Manual de FSS (Manual de Salud, Felicidad y Seguridad), a canciones aleccionadoras, citas prohibidas y a que en una página (no digo cuál, leedlo y la encontraréis) aparecen los síntomas de la enfermedad. Así además se logra entender ese miedo que tiene Lena a... a prácticamente todo.



Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes.
Pero no es así exactamente.
Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el "gracias, gracias, Dios"
Amor: te mata y te salva a la vez
Lena (pág.:400)

Una pluma ágil y ligera (que no sé si es la característica de Oliver), un ritmo constante que no decae en ningún momento, un estilo ideal para la literatura juvenil y un argumento espléndido hacen de este libro las delicias de cualquier lector que busque un libro de amor complicado con una crítica social, que a veces crees que va dirigida también a la actual, por muchas referencias que haga a ese futuro característico de las distopías.

Acabé de leer con la vista borrosa a causa de las lágrimas. Viajaba en el autobús (y es que a cada oportunidad que tenía continuaba con la lectura) mordiéndome el labio y pensando: "No llores, no llores aquí en medio del bus que va a ser un poco raro". Y cuando acabé el libro y mi madre entró por la puerta solté un: "¡Cómprame Pandemonium! ¡Lo necesito YA!" (por cierto, lo acabé un domingo, me pasé el día pensando en qué iba a leer esa noche, porque todo iba a ser aburrido y mediocre comparado con el que acababa de terminar).

Algo característico de este libro, algo que me ha encantado de este libro, es que, por decirlo de algún modo, es un cúmulo de frases alucinantes hiladas por un argumento genial.


A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quiero y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre
Lena (pág.:161)

Considero que este es un libro que se debe leer dos veces, una cuando no estés, digamos, infectado, y otra cuando sientas los efectos de los deliria correr por tus venas.

Y, tras tantas palabras, las que mejor definen mi opinión, son bastante pocas, y es que he contraído los deliria por Delirium

9 comentarios:

  1. es un libro que está genial y aunque a veces Lena es un poco insoportable, al final la vas comprendiendo y le coges hasta cariño =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaj, opino como tú, al final algo de cariño se le coge, no es tan insoportable como parece

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas locas de leerme Pandemonium, el primer libro me encantó. Engancha un montón, y la forma de escribir de Lauren Oliver me maravilló, el libro tiene un montón de frases geniales.
    Menos mal que yo no estaba en el autobus cuando leí el final, porque me quede en estado de shock xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy leyendo ya y está bastante interesante, seguro que te gusta, yo es que me he medio spoileado sin querer leyendo el final (pero fue sin querer, repito) así que tengo unas ganas enormes de acabarlo
      Otro para ti!

      Eliminar
  3. A mi este libro y la forma de escribir de Lauren me enamoraron. Es maravilloso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues justamente es mi actual lectura. Me tiene muy enganchada, voy por la mitad (casi). Estoy marcando un montón de escenas y frases, es verdad que algunas son geniales, y la edición en muy chula (yo tengo la que va a juego con Pandemonium XD).

    ResponderEliminar
  5. Me suscribo!! Me gusta tu blog!! Soy nueva en estos lares y voy buscando blogs y reseñas para decidir mis lecturas!!

    De este libro me gusta mucho más la otra portada, les tengo muchas ganas a estos libros!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. YO HE LEIDO LOS DOS DELIRIUM Y PANDEMONIUM!!y os juro k son alucinantes en delirium llore como una posesa sin parar casi me kedo seca,pero al acabar pandemonium casi me desmayo x lo k secede es alucinante(no lo digo x si alguien no lo leyó!el segundo me lo lei en dos noches sin dormir,no podia parar de leer y ahora estoy esperando cn ansia la tercera parte REQUIEM(se publica en febrero del 2013,no se si aguantare)...

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan este pequeño rinconcito en la inmensa blogosfera.